domingo, 30 de junio de 2013

PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA “MARCA TERRITORIAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE LA PAZ”

I.       Propuesta de Estrategia de Construcción de la Marca Territorial La Paz.
La estrategia de construcción de la marca territorial, debe entenderse como un enfoque integral que contempla acciones para impulsar el desarrollo armónico y sustentable de la Región Metropolitana, vinculándose con las prácticas ambientales, económicas y sociales presentes en el territorio, aspecto que es compatible con  el enfoque multidimensional que caracteriza al desarrollo local que está adecuado y configuran las características propias que le dan forma y significado.
Un insumo importante para iniciar el trabajo de construcción de una imagen territorial, lo constituyen las conclusiones  del Seminario Internacional “Bases y lineamientos para una estrategia Metropolitana de Marca Territorial La Paz”, donde las discusiones giraron en torno a elementos que constituyen aspectos fundamentales para el proceso, cuyo tratamiento por fines de método para facilitar el trabajo fueron identificados en las temáticas de:
IDENTIDAD es la relación que el territorio mantiene consigo mismo, su personalidad. Lo que es, conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social. La identidad no es algo inmutable sino que se transforma continuamente.
CLIMA DE NEGOCIOS que identifican las ventajas competitivas de un territorio que le  permiten ganar espacios en mercados, nacionales y globales a partir de una gestión del territorio, basada en la creación de valor que  aprovecha de forma eficiente sus recursos internos con un enfoque de desarrollo local, de forma sustentable y propiciando procesos participativos de la sociedad o comunidad organizada.
IMAGEN TERRITORIAL, expresión que engloba un perfil estructural de atributos definidos en un ámbito multidimensional que reflejan los intereses y objetivos de una comunidad, además de sus principales atributos (infraestructura, situación geográfica, cultura, atractivos tangibles e intangibles y otros) para  proyectar su territorio, a nivel nacional e internacional, en busca de un posicionamiento estratégico favorable.  
Uno de los mayores desafíos de la estrategia de desarrollo de la marca territorial, para la región metropolitana de La Paz[1], consiste en lograr el consenso entre las lógicas locales (siete municipios) respecto a una identidad común, que refleje o sea el sustento de la imagen que se quiere construir y posicionar, situando el interés colectivo ante todo. Es decir que, la identidad que debe superar todo tipo de interés particular, sean estos sectoriales, funcionales, sociales, de grupo o de otra naturaleza.
Los principales actores territoriales, que participan en la construcción, seguimiento y monitoreo de la Imagen Territorial y que además, tendrían que  asumir la  responsabilidad de su ejecución en forma compartida,  son:
Ø  Sector público
Ø  Sector privado
Ø  Instituciones financieras
Ø  Sector académico
Ø  Servicios de desarrollo empresarial
Ø  Sociedad civil organizada
En términos generales se parte reconociendo el potencial diverso de todos y cada uno de los municipios que conforma la región metropolitana, que dan lugar a genera una estrategia de articulación en el campo económico, de tal forma que su integralidad permita definir una imagen bajo los siguientes elementos:
·         El Alto, una ciudad joven con sus condiciones de espacio, de clima e infraestructura  para consolidar su condición de centro industrial  manufacturero y distribuidor natural vinculado a puertos sobre el pacífico. 
·         Viacha como ciudad industrial - manufacturera y potencial de transformación agropecuaria, especialmente en el rubro de la leche.
·         Achocalla, Palca, Mecapaca, Laja y los distritos rurales de La Paz (Zongo y Hampaturi), municipios con potencial agrícola y pecuario, proveedores naturales de productos de consumo básico del mercado local metropolitano.


La marca territorial es la imagen que se construyes en torno a los valores del área metropolitana y debe desarrollarse de tal manera que represente a los ciudadanos, atraiga al público objetivo y presente un mensaje unificado de los stakeholders del territorio.
La  marca territorial, es una estrategia de competitividad que busca mejorar el perfil y la percepción del área metropolitana de la Paz en un entorno nacional y en el exterior para que coincida con su realidad, generando  confianza y conocimiento, que permita alcanzar más y mejores oportunidades en materia de productividad, comercio e  inversión.
La base y los lineamientos son:
La propuesta de un marco estratégico, se funda en un enfoque sistemático, que se resume en:
La Región Metropolitana debe cumplir un rol articulador de redes de comunicación, transporte y servicios financieros, dando forma a un entramado de relaciones internas y externas buscando posicionar su imagen de manera ventajosa  en la vasta red de ciudades y/o metrópolis del mundo, desarrollando estrategias tendientes a retener, potenciar sus principales recursos y al mismo tiempo atraer recursos de otras regiones.
El área metropolitana de La Paz  se configura como un territorio importante de recursos. Su patrimonio histórico y artístico, su estratégica ubicación geográfica y las posibilidades que ofrece, pueden y deben contribuir al desarrollo de sector productivo manufacturero industrial, priorizado  por su potencial de generación de riqueza a partir de la incorporación de valor agregado a la producción local.
La estrategia de  "Marca Territorial La Paz" busca asentar, promocionar, impulsar los sectores productivos del territorio metropolitano modernizando e incrementando la competitividad de su manufactura y por consecuencia el de comercio y servicios relacionados, desarrollando su potencial como promotor y receptor de nuevas inversiones y contribuyendo al crecimiento económico del territorio.
El objetivo central al que tiende la Marca Territorial, es convertir a la región metropolitana en un territorio con mejores condiciones de habitabilidad, mejor educación, cohesionada a nivel social y solidaria, para favorecer el desarrollo y el incremento del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos. Con una base económica más diversificada y cualificada, apoyada en un desarrollo sostenible y sustentable, que le permita  consolidarse como un centro importante de crecimiento económico local y regional.



[1] La Región metropolitana de La Paz, según el Plan de Desarrollo del Departamento Autónomo de La Paz al 2020, está compuesta por los municipios de: La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Laja, Palca y Mecapaca. 

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